Sobre mí

Agradezco que
te hayas interesado
por conocerme
un poco mejor.

Quiero presentarme y contarte mi trayectoria y mi propósito.

Creo profundamente en lo que hago.
Creo en la capacidad y en la responsabilidad que todos tenemos para mejorar el mundo actual.

Cada compañía es única y diferente; por eso, mi objetivo es acompañarte para identificar el camino a seguir, para crecer y diferenciarte, integrando en tu estrategia de negocio la sostenibilidad ambiental y social, sin olvidar la necesidad de una gobernanza sólida.

También creo que ya no es una opción, es una responsabilidad.

Las compañías deben ser agentes de transformación social, y así lo demandan múltiples grupos de interés, desde inversores, clientes y reguladores, con normativas cada vez mas estrictas, hasta la propia sociedad.

Desde estas convicciones, desarrollo con verdadera pasión mi actividad profesional.

Soy Química, Master en Ingeniería y Gestión Ambiental, y Consultora en Sostenibilidad.

Llevo más de 20 años asesorando a organizaciones que buscan incorporar la sostenibilidad en sus estrategias

He desarrollado trabajo técnico, he coordinado equipos y he asumido la dirección de proyectos, todo ello desde puestos de responsabilidad en compañías del sector, como Norcontrol Soluziona, Bureau Veritas, Environment Transport & Planning e Inditec, colaborando también como Auditor Jefe para Aenor y posteriormente como Experto Técnico en Medio Ambiente para la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Mi especialidad por formación y experiencia es la sostenibilidad ambiental, pilar básico y fundamental en cualquier estrategia de desarrollo sostenible.

En los últimos años, he tenido la oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito social (diversidad e inclusión, acción social, DDHH), al igual que en otros temas clave al hablar de Sostenibilidad, como son el reporting y la comunicación de resultados ESG, el Buen Gobierno y el Compliance

Recientemente he cursado el Programa Consejera, Diversidad y Profesionalización en los Consejos de Administración (EOI).

Desde hace más de diez años, desempeño mi actividad como profesional freelance, con mi propósito, mi visión y un fuerte compromiso con las personas, adaptándome a las particularidades y a las expectativas de cada organización, tanto en la definición de partida del proyecto como en la metodología de trabajo.

Aporto soluciones particulares escuchando y acompañando a las personas para juntos alcanzar objetivos

Dirigiendo y coordinando proyectos estratégicos en diferentes tipos de organizaciones, he podido entender cómo trabajar para que la Sostenibilidad llegue a ser algo transversal e impregne la cultura corporativa, sirviendo en muchos casos de palanca de cambio en compañías que necesitan evolucionar para seguir creciendo en un mercado cada vez mas competitivo, con nuevos requerimientos normativos, con la financiación vinculada de manera creciente a criterios ESG, y todo ello en una sociedad cada vez mas consciente.

ALGUNOS DE MIS CLIENTES

Los faros me inspiran: son necesarios y alertan del riesgo, pero también aportan luz y facilitan la llegada a lugar seguro.

 

ME ENTUSIASMA LA DOCENCIA

Mis alumnos son fuente permanente de inspiración y aprendizaje 

 

 

Desde 2005, estoy fuertemente vinculada a la Escuela de Organización Industrial (EOI), como Directora Técnica del Máster Executive en Sostenibilidad ESG y del Máster en Gestión Medioambiental y Sostenibilidad, impartiendo también formación en otros programas de postgrado y executive, así como formación in-company.

Durante ocho años he sido profesora asociada al Departamento de Tecnología Química y Ambiental en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

En el plano mas personal, soy una apasionada del deporte y de sus verdaderos valores: la disciplina, la constancia, el esfuerzo, la superación, el trabajo en equipo, la satisfacción de las victorias compartidas y la lección de las derrotas. 

El mar, la naturaleza, la música y las personas importantes de mi vida, me ayudan a no perder el rumbo y a mantener el equilibrio.

Comparto que "el único error real es aquel del que no aprendemos nada", por eso me considero aprendiz permanente y agradecida siempre por cada nueva lección.